Contra a violencia machista

Os feitos que se describen nestes comunicados ocorreron no 2008 en Iruña, pero aínda son moi lembrados dentro dos ambente libertarios  pola conmoción causada. Jokin Castilla era o cantante do grupo anarko punk Asto Pituak, un dos grupos máis emblemáticos en toda España dentro deste xénero musical , moi apreciado polos seus posicionamentos políticos e polo seu activismo político. Desde entón non deixaron de producirse situacións similares nos nosos espazos, moito nos queda por avanzar.

CARTA DO VIOLADOR JOKIN CASTILLA JIMENEZ ENVIADA A EGUZKI IRRATIA 
compañeros y compañeras de la radio, voy a poner en conocimiento de todos vosotros y todas vosotras unos hechos muy graves de los que estoy totalmente arrepentido y por los cuales estoy hecho una mierda.

La madrugada del 2 al 3 de dicienbre le entré a una chica, ella me dijo que no. Pasó el tiempo y acabamos en una casa, ella, yo y mas personas. Le volví a entrar acariciándole y me retiró la mano. Pasó más tiempo y nos quedamos solos en la habitación, yo en un sofá y ella en un colchón.

Estando ella dormida, me pasé al colchón, la empecé a acariciar, la cosa fue a más,le quité los pantalones, la penetré y cuando ella despertó me apartó y se marchó. Los días sucesivos seguí actuando como si no hubiese sucedido nada, por cobardía y por no querer asumir y afrontar lo que había hecho.

Volví a coincidir una semana después con ella, y me manifestó que me había portado muy mal y le había destrozado la vida y que no me quería volver a ver. Desde ese momento hasta hace unos días empecé a contar los hechos a gente cercana, y de nuevo por cobardía y no querer afrontarlo, ocultando los rechazos y la penetración. Sé que le he destrozado la vida, que me he portado muy mal y estoy hecho una mierda.

He pedido disculpas, lo he contado y lo estoy contando todo sin ocultar nada a personas y colectivos con los que he estado vinculado. Puede que esta situación reviente y me tenga que ir, me han hecho pintadas y hasta me han dado de ostias, hay gente que me odia y gente que me “apoya”, en el sentido de que saben que me he portado muy mal, que he cometido un gravísimo error, pero que no soy ningún agresor ni ningún violador.

No he sabido, hasta hace poco, estar a la altura de las circunstancias, ójala esto no vaya a más y destroce la vida de mis padres y familiares, ya que he destrozado la vida de esta chica, la de muchos amigos y muchas amigas y la mía propia.
un saludo.

 

Manifiesto contra las agresiones sexistas

 

Ante una agresión sexual en el seno de los colectivos sociales de Iruñea, los colectivos abajo firmantes queremos expresar lo siguiente:

El pasado 2 de Diciembre, Jokin Castilla Jimenez violó a una joven de Iruñea, tras repetirle varias veces que no quería ligar con él. La violación ha sido reconocida por él mismo.

El que lo ha realizado es miembro de algunos colectivos de los movimientos sociales de Iruñerrria que asumen las reivindicaciones anti-sexistas como propias y ante esto nos parece importante reflexionar. Estas agresiones no se producen aisladamente sino que tienen una historia, historia que nos interesa visibilizar.

Historia plagada de otras pequeñas agresiones o no tan pequeñas, que crean las condiciones para que se produzcan las agresiones más brutales. Historia, que aunque no lo creamos también se da en nuestros espacios que pretenden ser libres de agresiones sexistas.

Los colectivos abajo firmantes queremos mostrar todo nuestro apoyo a la mujer agredida y nuestro máximo rechazo a todas las actitudes y agresiones sexistas.

Los movimientos sociales de Iruñerria han rechazado esta agresión y desde el primer momento han expulsado a Jokin de todos los colectivos y espacios políticos y sociales.

Hacemos un llamamiento a todos los colectivos a que reflexionen sobre la violencia sexista y como evitarla, tomando una actitud activa frente a ella.

No queremos acabar este escrito sin reafirmarnos en la solidaridad con todas la mujeres que han sido y son agredidas.

Bilgune Feminista, CGT, Eguzki Banaketak, Batasuna-Alde Zaharra, Errotxapeako Gazte Asanblada, CNT, Emakume Internazionalistak, Iruñerria Piztera Goaz, Plataforma de Mujeres contra la violencia, Hagin (Barañaingo Emakume Feministak), SOS Arrazakeria, EHE, Jai Batzordeen koordinadora, AHT gelditu elkarlana Iruñea, IKA, Askatasuna-Alde Zaharra, El trono de Judas (grupo de música), Rosa Negra, Ekologistak Martxan Iruñea.

 

Letra de “Fiesta de mujeres”, canción de Asto Pituak, cantada por Jokin:

Mientras haya kien sea explotad= tú también puedes estarlo

a ti te está afectando o acaso en tu sexo no estás atrapado.

Las mujeres no pueden ser libres y a los hombres no nos dejan llorar

mientras haya kien sea explotada tú también puedes estarlo.

La madre sufre cuando ve en su hij= la figura de kien la explota y el hijo se olvida de su madre tal vez es la única a la ke respeta

De todos y todas es la lucha las mujeres al frente y nosotras con ellos y nosotros con ellas ESTRIBILLO: Mientras las mujeres sigan gritando Mientras las mujeres sigan gritando no por ser más (sino por lo ke les pertenece)

Feminista debe ser el pueblo como antifascista el obrero mientras haya kien sea explotado tu tambien puedes estarlo

Feminista debe ser el pueblo como antikapitalista la obrera mientras haya kien sea explotada tu tambien puedes estarlo.

ESTRIBILLO: Mientras las mujeres sigan gritando Mientras las mujeres sigan grita…

One thought on “Contra a violencia machista

  1. espero que nom se me malinterprete polo que vou escrever, e dito isto declaro ter escuitado a gente moi amiga e de fiar, que escuitaram de gente achegada a este fatal assunto que anos depois souvo-se que tudo foi mentira, que o Jokin estava tam bébedo que nom se lembrava de nada e que fora a moça quem convenceu-no do que figera; e que a tempo passado, uma vez que Jokin fosse sinalado, marcado e mesmo mancado polos seus colegas, esta moça reconheceu que mentira e que nom sucedera rem, mas já nom houvo interés algum em que isso saira de novo á luz e ficou tal. Comento tal pq soubem disto anos há, pq como bem di J. ditos feitos ainda som lembrados nos âmbitos libertários. Se bem com isto nom tenho nenhum interés em socavar as denúncias contra os maus tratos e violaçons; pero ao lêr isto sentim que tinha que dize-lo.

Deixa un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.