Okupación e institucións: un pouco de historia para non repetir erros

Este artigo completa o do 29 de decembro, “Marea e PP a mesma merda é”:

http://airmandadedacosta.info/index.php/2017/12/29/marea-e-pp-mesma-merda-e/

No artigo anterior amosaba as similitudes entre á estratexia da Marea Atlántica contra a Insumisa e a de Gallarcón cos okupas do Patio Maravillas. Nesta ocasión, recopilo 7 textos moi diferentes que poden axudar a botar máis luz sobre a situación actual dos okupas da Insumisa: traizón dos políticos que dicían querer negociar con okupas, intentos de dividir o movemento okupa entre okupas bos que queren legalizarse e okupas malos antisistema, okupas traizoados por ex compañeiros que agora son concelleiros, un partido político como o PP piropeando a okupas e dous políticos de extrema dereita, como Gallardón e Ana Botella, cedendo espazos a centros sociais okupados.

As similitudes coa situación actual son evidentes, pero tamén as diferenzas, xa que cada caso ten particularidades que o fan único. Persoalmente penso que a Marea Atlántica ten unha capacidade para facer o ridículo sen precedentes. Esta maneira de deixarse manipular polo PP e inventarse proxectos completamente inverosímiles para tentar saír do atolladero no que se meteron eles sós, da auténtico penasco (obviamente máis asco que pena).

Déixovos cos artigos:

1)Traizón do PSOE ós okupas da Kasa Popular de Arregui 1988:

Extraído do libro “Armarse sobre las ruinas”.

“A las 8 de la mañana del 18 de agosto de 1988, a los 100 días de okupación, llega el desalojo. Así nos lo cuenta un militante de la Kasa Popular.

El concejal del PSOE nos dijo que el desalojo iba a ser legal, avisándonos, etc. Como no nos lo creíamos hicimos un trabajo de resistencia enorme desde el primer momento: fortificar la casa, turnos de guardia en el tejado, sirenas para dar la alarma, contactos con vecinos de la zona, para movilizarse. La única noche que fallaron las guardias nos desalojaron, así que tendrían a alguien vigilándonos. De madrugada, entraron 240 policías que nos pillaron desnudos durmiendo, porque hacía un calor que te pasas, nos grabaron en vídeo, nos dieron unas cuantas hostias y nos soltaron”.

2) CSO Laboratorio pacta de forma unilateral co concello de Madrid, 1997:

Texto extraído do libro “Armarse sobre las ruinas”.

“Para romper con la dinámica de “un desalojo, otra okupación”, el CS Laboratorio inicia la negociación con el Ayuntamiento y crea “el consejo”, un espacio de debate abierto a todos los grupos que apoyen al Centro Social, pero también foro de debate para poner en marcha estrategias que vayan más allá de la resistencia a los desalojos, entendida ésta como movilizaciones, ocupaciones de Juntas Municipales, sabotajes y enfrentamientos con los cuerpos represivos.

La negociación con el Ayuntamiento provoca un rechazo frontal por parte de algunas viviendas okupadas, los centros sociales El Barrio y Antracita y colectivos de barrio, aunque no supone una novedad, ya que está presente desde el inicio del movimientos por las okupaciones en Madrid en 1985. La diferencia reside en el hecho de que a finales de los 80 es todo el embrión del movimiento el que negocia (la Asamblea de Okupas de Madrid) y ahora, la negociación la desarrolla un solo Centro Social, cuando es evidente que las consecuencias de la negociación afectan a todo el movimiento. Desde el primer movimiento el CS Laboratorio hace pública su estrategia y crea un consejo para informar sobre la marcha de las negociaciones del Ayuntamiento y recoger las opiniones de los distintos grupos y personas tanto del movimiento autónomo como de otros movimientos con los que se confluye en diversas luchas. Pero las decisiones sobre la negociación las toma el Centro Social Laboratorio, y no el consejo, por lo que la oposición a una negociación que afecta a todo el movimiento autónomo se mantiene dentro de un sector de éste”.

Neste enlace temos máis información sobre esta polémica:

http://www.teknotrakitana.com/node/160

“Carta firmada por distintos colectivos y okupaciones al Labo 1 y al Consejo (1998) en torno a la negociación. Se respeta la labor del Laboratorio sin entrar a discutir sobre su proyecto pero se defiende la noción de la okupación como un acto de separación del Capital y como espacio liberado. Negociar implica por lo tanto una transacción, que pretende el reconocimiento del Estado y como tal negociar para el CSO significaría ser «una okupa que quiere dejar de serlo». El comunicado acaba con una advertencia al Consejo «estáis jugando con fuego», «no nos representáis». Firman Asamblea de Okupas Juan Navarro, Asamblea de Okupas El Pesebre, Asamblea de Okupas Luis Piernas, Kolectivo de Grupos de Ruido, Kolectivo de la Sierra, Kolectivo de video Contrinformativo Kercus, Asamblea de Okupas Kalifornia.Fecha”.

 

Nin que dicir teñe que a polémica resolveuse pronto, o Concello de Madrid rompeu as negociacións e desaloxaron ós okupas do Laboratorio.

3) Trato de favor da prensa e a policía co Patio Maravillas para dividir o movemento okupa,  2009:

https://madrid.lahaine.org/el-periodista-infiltrado-en-el-cso-la-tr

“Noticias en prensa favorables al Patio Maravillas, apoyo de IU y PSOE, timidez policial… son varios los datos que indican que el Estado está utilizando el intento de desalojo del Patio Maravillas para dividir al activismo anticapitalista.

a)El Patio Maravillas anuncia que recibe, con una semana de antelación, una orden de desalojo para el Jueves 22 de Enero a las 9:30h. El desalojo no sería por sorpresa ni nocturno, como ha ocurrido en otras ocasiones, sin ir más lejos recientemente con el PSOA Malaya. En ese caso, la asamblea del PSOA Malaya denunció días antes de su desalojo “la petición de la policía nacional de proceder al desalojo en horario nocturno, a lo que el juez accedió. Un desalojo nocturno significa una calle Atocha sin gente, sin coches, sin comercios, sin vecin@s, sin trabajador@s. El desalojo nocturno simboliza una calle Atocha ciega, un barrio sordo, y un Madrid mudo”. Efectivamente la policía antidisturbios comenzó el desalojo a las 5:30h de la madrugada por la vía de la fuerza y sin aviso previo del día en que ocurriría.

En este caso el Patio Maravillas tiene información precisa sobre el día y la hora del desalojo, lo cual es lógicamente utilizado por la asamblea para preparar la resistencia no-violenta con mayor estabilidad. En este sentido, la hora en que se producirá el desalojo permite que más gente se implique, no sólo desde dentro sino también desde fuera, en la defensa del centro social.

Es evidente que el día que se ejecute el desalojo del Patio Maravillas la actitud policial y judicial será distinta.

b)Con la orden de desalojo sobre la mesa, los antidisturbios no hicieron acto de presencia. Si el objetivo de la policía era desalojar el Patio Maravillas, no actuaron con la inteligencia requerida para ello. No colocaron furgones horas antes para evitar la concentración de apoyo que se congregó en las puertas del centro social y ni siquiera hicieron uso de la fuerza que les caracteriza, aun conscientes de que la resistencia del Patio Maravillas no sería agresiva. Simplemente la policía antidisturbios no fue.

El Centro de Medios daba cuenta del pasotismo policial:

10:00: Un miembro del equipo de prensa del Patio comenta que el secretario judicial y la propiedad se encuentran en las inmediaciones del centro (“tomando café” afirman en el bar de la esquina de Palma con Acuerdo). Un equipo de cerrajeros y policías municipales se sitúan en la parte superior de la calle Acuerdo. (…) Un miembro del Centro de Medios declara a radio RES que la presencia policial se limita a unos pocos policías municipales que merodean por las esquinas.

Poco después, Telecinco informaba:

“El desalojo se ha suspendido sin que en ningún momento se hayan acercado (policía, cerrajeros, judiciales y propietario) a la puerta del centro social ni les hayan notificado nada, afirma una portavoz”.

c)El papel de los medios convencionales frente al intento de desalojo ha sido concluyente. Por un lado, era una estrategia de la propia asamblea del centro social llamar a la prensa para difundir el suceso al máximo y además evitar posibles actitudes desproporcionadas de la policía; por otro lado, llaman la atención algunos datos.

El Mundo publica un artículo de Quico Alsedo bajo el título “Paralizado el desalojo del Patio Maravillas“, en el cual destaca expresiones como que la protesta frente al desalojo ha sido “una escuela de ciudadanía”. Al artículo le acompaña un vídeo que recoge únicamente declaraciones de apoyo al centro social. Ni un vecino disgustado, ni una queja. Además, duplica la cifra de manifestantes que participan en la concentración de apoyo (Centro de Medios dice 200 personas y Quico Alsedo 400).

Curiosamente Quico Alsedo es el mismo periodista que se infiltró el 12 de noviembre de 2007 en el CSO La Traba, al día siguiente del asesinato de Carlos Javier Palomino, para publicar posteriormente un artículo que arrojaba una buena dosis de presión sobre el movimiento antifascista: ‘Un muerto se paga con otro muerto’.

Así mismo, la foto que Quico Alsedo sacó en el CSO La Traba con su teléfono móvil sirvió para adornar la noticia en que la policía establecía “conexiones entre algunos grupos antifascistas y miembros de Batasuna“.

Con relación a otros medios de prensa, ABC publica un artículo sensible a las reivindicaciones del Patio Maravillas, acompañado de un vídeo de 4 minutos con una declaración de apoyo.

Por poner otros ejemplos, hasta Telemadrid se ha sumado a las declaraciones de apoyo y la ausencia de críticas, y El País ha hecho lo propio con el artículo “El Patio Maravillas todavía vive“.

d)El apoyo de Izquierda Unida y el PSOE también es un dato relevante. Europa Press informaba la misma mañana del intento de desalojo que en la concentración de apoyo participaba el grupo político de Izquierda Unida, entre otros organismos institucionales. Por su parte, el concejal de IU del Ayuntamiento de Madrid, Daniel Álvarez, explicó que desde su grupo querían evitar el posible desalojo porque “los derechos de propiedad no pueden estar por encima de los derechos sociales de los vecinos”.

Citando la versión de un portavoz del Patio Maravillas, desde el centro social se afirmaba que habían pedido la palabra a través de asociaciones de vecinos amigas para asistir el lunes siguiente a la Junta Municipal, “en la que aseguró que contarán con el apoyo del PSOE y de IU”.

e)Todo este cúmulo de informaciones que rompen con el comportamiento a que nos tiene acostumbrados el sistema desde hace tiempo en lo que a desalojos se refiere, hace pensar en una trampa. O el poder burgués se ha civilizado sin previo aviso y en pocos días, o estamos en condiciones de sospechar que el Estado busca marcar una línea divisoria en el seno del movimiento social. Se pretende tomar la decisión de quienes, en su opinión, son “buenos” y quienes son “malos”. Okupas buenos y okupas malos, antifascistas buenos y antifascistas malos, rebeldes buenos y rebeldes malos.

La situación generada no es culpa del activismo del Patio Maravillas, que se ha organizado como ha considerado oportuno para defender lo que es suyo. Pero debemos estar alertas y no descartar que el poder está buscando posicionarse de un lado para aislar a otro.

 

4)Carmena convirte en pisos turísticos o CSO Patio Maravillas:

Este artigo de El País é un panfleto anti Ahora Madrid, pero non por iso deixa de ser moi interesante:

https://elpais.com/ccaa/2017/04/26/madrid/1493208062_791159.html

“El pleno del Ayuntamiento de Madrid, presidido por la alcaldesa Manuela Carmena, ha acordado este miércoles convertir el edificio ubicado en la calle del Divino Pastor, 9, antigua sede okupada del Patio Maravillas, en 14 apartamentos turísticos.

La heterogénea coalición de gobierno de Ahora Madrid no pudo ocultar una vez más sus divisiones. Cuatro ediles (Celia Mayer, Guillermo Zapata, Rommy Arce y Pablo Carmona) se ausentaron este miércoles del pleno para no aprobar la conversión en apartamentos turísticos de un edificio que fue sede del centro social okupado en el que participaron. Otro concejal (Carlos Sánchez Mato) votó tapándose la nariz en signo de protesta”.

5) Ahora Madrid traizoa ó Patio Maravillas, 2017:

https://www.somosmalasana.com/vida-y-muerte-del-patio-maravillas-el-movimiento-social-mas-influyente-del-madrid-actual/

Otro de los tabús que se superan es el de la negociación con las instituciones. Desde el primer momento el proyecto establece el diálogo con los poderes políticos para intentar legitimar de alguna forma su actividad, de que se reconozca la labor de los centros sociales y el derecho de la ciudadanía a autorgestionar espacios públicos. Se sientan a la mesa con grupos políticos como el PSOE o el PP, y acuden a la llamada del área de Participación del Ayuntamiento, a cuyo director presentan la memoria de su proyecto.

La decisión tomada tenía bases sólidas: la llegada de Ahora Madrid a la alcaldía había disparado las esperanzas de movimientos sociales madrileños como el del Patio. Una parte del gobierno municipal quería ejecutarles la cesión de un edificio, como ejemplo del reconocimiento a los grupos sociales que habían dado batalla a los poderes económicos durante los tiempos más duros -a nivel inmobiliario- para los vecinos. Otros no, pero querían que salieran de Divino Pastor a toda costa.

“El Ayuntamiento nos va ofreciendo alternativas para que nos vayamos de ahí”, recuerda Ana mientras explica que los dueños del edificio llegaron a ser tranquilizados por el entorno de Alcaldía, diciendo que habría una solución para ellos. Los miembros del Patio visitan dos veces Alberto Aguilera 20, también un amplio espacio en el Centro Cultural Conde Duque, además de otros dos edificios en el distrito Centro. El Ayuntamiento quería resolver la situación cuanto antes: “Llegó un momento en el que nos daban directamente las llaves del Conde Duque”, afirma Ana antes de rememorar -con gesto de contrariedad- cómo fue el propio Patio el que frenó esa entrega, en mitad del verano, para decidirlo con pausa en asamblea. Pero todo eso acabó con el citado desalojo.

“El día que nos desalojan nos dicen que dejamos de ser una prioridad”, aseveran desde el Patio Maravillas, que el mismo 4 de agosto se reúne con responsables municipales para analizar la situación. Es el principio de una serie de declaraciones altisonantes, cruce de acusaciones y de fuego amigo que se irán sucediendo durante meses entre miembros de este colectivo y el Ayuntamiento, Carmena incluida.  El nombre del Patio Maravillas escuece a la alcaldesa cada vez que se nombra y su defensa de postulados fuera de la ley termina por hacer que el entorno de la exjueza acabe vetando la cesión.

“Si lo que haces es comprar el discurso de la oposición y asumes que a los tuyos no vas a dar ni agua, si lo dejas crecer y todos los ataques al gobierno son al Patio o a las personas que habían formado parte del Patio, estás condenándonos”, explica a Somos Malasaña la portavoz, que echó de menos “valentía política” en los miembros de la actual corporación. Desde su punto de vista debería haber defendido la legitimidad del proyecto y su labor en el barrio.

6) Apoio do PP ós okupas do Laboratorio, 2003:

https://elpais.com/diario/2003/04/04/madrid/1049455465_850215.html

“La consejera de Las Artes, Alicia Moreno, que irá como independiente en la candidatura del PP para el Ayuntamiento de Madrid, destaca la “capacidad de acción social” de los okupas de El Laboratorio (Lavapiés) en una carta que ha enviado tras su visita, el pasado 4 de marzo, a esta antigua imprenta de Amparo, 103, usada como centro social desde hace un año. Pero el reconocimiento llega cuando sobre los okupas pende ya una orden judicial para dejar este edificio antes del martes, a la que responderán con un encierro. Los dueños del inmueble se quejan de “la lentitud judicial”.

Moreno, que ayer ratificó que irá en las listas de Alberto Ruiz-Gallardón para el Consistorio, reconoce en su misiva la labor de El Laboratorio “en un barrio como Lavapiés, tan necesitado de inversiones y esfuerzos de todo tipo”, y muestra la disposición de su consejería “para colaborar, en todo lo posible, en materias de su competencia”.

7) En comparación coa Marea Atlántica, Ana Botella e Gallardón son auténticos antisistema:

http://www.eldiario.es/cultura/politicas_culturales/primera-ayuntamiento-cede-espacio-publico_0_417508580.html

 

-Ana Botella cede un local al Centro Social Seco:

“El 24 de septiembre de 2013, la dos asociaciones del  Centro Social SECO, que nace por la okupación de un grupo de jóvenes de su antiguo colegio, se mudaron al Centro Cultural Luís Peidró en el distrito de Retiro. La cesión del espacio público se tramitó sin necesidad de concurso público por la entonces alcaldesa de Madrid.

Paradójicamente, Ana Botella le entregó las llaves al presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid Ignacio Murgui, hoy segundo teniente de alcalde de Manuela Carmena. Botella aseguró entonces, en la entrega de llaves, que “la manera más activa de participación ciudadana es a través de las asociaciones”. “El acuerdo de hoy no tiene precedentes en la ciudad y a partir de ahora está abierto a todas las asociaciones de distrito declaradas de Utilidad Pública Municipal”, declaró la alcaldesa ante las cámaras. La nota del propio ayuntamiento se tiula: Botella cede locales para usos vecinales”.

Nacho Murgui foi vocalista de “Hechos contra el decoro”, mirade o que cantaba:

“Somos lo que ves, no hay más, no busques
la bestia negra de la que hablarán
mañana en toda la prensa, nos sobran
motivos para protestar… (sí, rabia
acumulada bum bum bum bum!!)

Y qué pasa tía, efectivamente hoy
es el día, te espero en la esquina, en el
walkman alma vacía. A ver si aparecen estas
y vamos a la movida, estamos preparadas, no es
broma la que se avecina.

Nos movemos rápido, calculamos el momento,
la adrenalina a tope y los ojos bien abiertos. Se
colmó el vaso hace tiempo y estamos
dispuestos a plantarles cara hasta quedar sin
aliento.

Piedras y carreras contra equipados matones, los
siempre golpeados cansados de ser ratones, son
salvajes gatos enfrentaos a las razones de la
economía privada y sus instituciones.

Máquina de guerra ingobernable, garra de
la gente de la calle, un, dos, un dos tres,
arriba, un esfuerzo más. Los coches
cruzados en la calzada

detendrán el paso de la banda uniformada,
se oyen las sirenas, llueven las pedradas, el
fuego iluminará la madrugada”.

Outra mutación milagrosa, a política fai milagres.

– Gallardón cede durante 50 anos un local á Prospe:

“Cuando los grupos de alfabetización de San Juan de Ribera habían ocuparon la Escuela de Mandos de Falange en 1977, el edificio estaba abandonado. Allí crearon el Centro Cultural Mantuano, el primer centro autogestionado de un espacio ocupado en Madrid. En 1981, el gobierno de Tierno Galván les da la cesión del antiguo Colegio del Sagrado Corazón, que era del Arzobispado. La llegada de Álvarez del Manzano fue el comienzo de una guerra de 10 años por el local. Lo cuentan en Diagonal: “La lucha por ese local se extendió durante diez años desde la llegada del PP al Consistorio cuando una fría carta instaba a la Escuela a abandonarlo para ponerlo en manos del Arzobispado, que lo había cedido para fines educativos pero ahora lo necesitaba como pieza en una jugada especulativa. Se inició así una dura lucha en diversos ámbitos como el judicial, el propagandístico y, sobre todo, la movilización en la calle”.

Finalmente, en 2001, la Consejería de Educación de la Comu­nidad de Madrid, con Alberto Ruiz Gallardón en la presidencia, cedió sin concurso previo y con un contrato de explotación de 50 años el local de la calle Luis Cabrera, donde continúan con sus labores de enseñanza, incluyendo clases de español, informática y árabe; grupos de aprendizaje colectivo sobre género, contrainformación, talleres de bicicletas y alternativas económicas, etc., un tipo de formación similar al de centros sociales autogestionados como el Patio Maravillas”.

 

 

Deixa un comentario