Marea e PP, a mesma merda é

Despois dunha brevísima búsqueda en internet atopei esta grandísima conversación. Por unha banda, Alberto Ruiz Gallardón, o histórico líder do PP que hai uns anos tivo que deixar o partido porque non era suficentemente de dereitas para él. Por outra banda, o Patio Maravillas, unha okupa bastante reformista e moderada. Lembrar que Pablo Iglesias sempre alardeou de participar nesta okupa e eu podo asegurar que é certo, inlcuso o propio Iñigo Errejón me serviu unha cervexa neste espazo. Para situar o contexto, o Patio Maravillas fora desaloxado o 5 de xaneiro e voltou a okupar  un novo espazo o día seguinte. As declaracións de Gallardón son do día 7.

 

 

7 de xaneiro de 2010 declaracións de Alberto Ruiz Gallardón:

‘Les animo a que participen en los concursos municipales, porque sus actividades son interesantes para los ciudadanos y naturalmente serán juzgadas con la misma objetividad que todas la que desde hace años otras agrupaciones realizan en colaboración con el Ayuntamiento’.

‘Tenemos un sistema reglado, hay procedimientos de concursos públicos que son en los que puede participar cualquier ciudadano o agrupación. Son multitud los grupos teatrales, de música, de actividades sociales… los que reciben subvenciones del Ayuntamiento y los que, anualmente, participan en los concursos que se convocan desde las distintas áreas de Gobierno’.

‘Este es un proceso complejo, que determinados grupos con origen antisistema se incorporen al sistema, entendiéndolo como las administraciones públicas. Pero incorporarse al sistema necesita que se participe de sus normas, y eso significa que no se puede conseguir un espacio o subvención pública solo por una valoración discrecional de un responsable municipal’.

Aseguró haber notado ‘un cierto cambio, una voluntad de participar en los concursos y de dialogar con las administraciones para ver en qué forma sus actividades pueden estar participadas por el Ayuntamiento’.

‘Pero una cosa es que sus actividades tengan un reconocimiento y, otra, consentir que esa actividad se realice en un espacio okupado ‘.

 

Carta abierta del Patio Maravillas al alcalde de Madrid.

Lo primero es que nos alegra oírle hablar de nosotros y nosotras en los medios de comunicación tras dos años y medio de silencio. Así que finalmente es la presión social, y no su buen talante y disposición, lo que hace que los políticos hablen. Dice que nos habla para “animarnos” a presentar el proyecto del Patio Maravillas a concursos públicos.

Cuando la empresa Triball y su ayuntamiento empezaron a trabajar en la llamada remodelación del “triangulo de Ballesta” -aumentando con ello los alquileres en el barrio de Malasaña, maquillando de “cultura emergente” lo que no es más que una operación especulativa, desplazando a los vecinos y acabando con los pisos de renta antigua- ¿qué concurso público ganaron?

¿Qué modelo de participación ciudadana propone su ayuntamiento que convierte el diálogo social en un formulario? ¿Ahora va a venir usted a defender lo público? ¿Después de entregarle la renta de todos los madrileños a la iniciativa privada para construir infraestructuras que no necesitamos y jamás solicitamos?

Por último, ¿qué concurso público le otorgó al propietario de Acuerdo 8 el derecho a una dotación social privada, la cual ha mantenido cerrada durante más de diez años? ¿Qué defensa de lo público ha llevado a cientos de antidisturbios a la Calle Acuerdo el pasado 5 de Enero?

No. El Patio Maravillas ya ganó su propio concurso hace dos años y medio. El Patio Maravillas no le pertenece a la administración pública ni a la propiedad privada, sino a la sociedad civil de Madrid. Solo a ella, que le ha dado vida estos años. Para conquistar derechos civiles y sociales, la ciudadanía madrileña no necesita presentar una solicitud en ningún registro.

Para rellenar proyectos y formularios que legitimen su modelo de ciudad busque en otra parte. Nosotros tenemos otra corazonada. Pueden, como han hecho hasta ahora, intentar “desintegrarnos”, y hacernos desaparecer, pero sepan que la sociedad civil madrileña, la ciudadanía rebelde que anda las calles de esta ciudad ya ha decidido. Y en cuanto a hacernos desaparecer… no se ofenda, pero creemos que, por el momento, vamos ganando.

Nosotros y nosotras no okupamos el inmueble de la Calle Acuerdo nº 8 y el de la calle pez 21 para limitarnos a alzar nuestra voz y que se nos oiga con la esperanza de que el ayuntamiento repare en nuestra presencia y nos deje participar en su modelo de ciudad, sino para construir en común otras vidas y otra ciudad. Sufrimos diariamente el paro o la precariedad laboral, la desintegración de los mínimos espacios de defensa colectiva que crearon nuestros padres y madres, abuelos y abuelas. Vivimos la violencia en forma de fronteras de todo tipo o a través de la privatización sistemática de los servicios, la cultura, etc. Sabemos perfectamente lo que es estar “integrados” en su mundo. No nos habéis dado ninguna alternativa al respecto. Lo que se nos ofrece desde el ayuntamiento no es nuevo, es la canción que cantáis cada mañana y la nana que nos ofrecéis cada noche antes de dormir. Y nosotros y nosotras estamos aquí para cantar otras canciones y bailar otros bailes. Así que a su propuesta de “seguir como hasta ahora” nosotros y nosotras decimos que no.

Asi que no, sin respetar nuestra autonomía, sin respetar nuestras formas de organización, pretendiendo reducir esta experiencia a la de un centro cultural público no hay negociación ni acuerdo posible. Si quieren hablar de cómo garantizar la permanencia del proyecto del Patio Maravillas tal y como las gentes de esta ciudad lo viene demandando desde su apertura, aquí nos tiene para sentarnos y hablar. Sería una bonita forma de empezar a hacer lo que cualquier miembro de la administración debería hacer: “Mandar obedeciendo”.

 

Fixaros neste enlace do xornal Público:

http://www.publico.es/espana/gallardon-quiere-domar-okupas-del.html

 

Impresiona o titular: “Gallardón quiere domar a los “okupas” del Patio Maravillas con subvenciones y burocracia”.

Lembrar que onte (día dos Santos Inocentes) a concelleira de “Participación” “Cidadá”, Claudia Deeso,  despois de chamar intransixentes os okupas da Insumisa por non colaborar sumisamente no desaloxo e chamar reiteradamente a un diálogo en termos moi similares os que empregaba o PP madrileño de Gallardón, dixo unha frase boísima (que ben fala esta concelleira cando se trabuca!):

“O Ateneo en Barcelona parte dunha okupación dos anos 70 que 40 anos despois é un equipamento que forma parte da rede de centros cívicos que mantén xestión comunitaria. Apostamos por modelos así en Comandancia, xa que se nos brinda a oportunidade”.

“Nova” política, vellas mentiras. Este artigo so é unha breve inmersión no pasado. Continuará…

One thought on “Marea e PP, a mesma merda é

Deixa un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.