Entrevista en exclusiva o concelleiro de Desemprego o 1º de maio

Como moi ben di o noso compañeiro na entrada anterior, o paseo… perdón manifestación do 1 de maio foi un auténtico tostón. Por fortuna o concelleiro de desemprego, Alberto Leyma, animouse a respostarnos unhas preguntiñas. A verdade é que non trouxen a grabadora e non me lembro moi ben do que me dixo, pero non por iso a entrevista vai ser menos interesante.

 

 

-Entrevistador: Buenos días, hoy tenemos el placer de entrevistar al concejal de Desempleo y Avioncitos, Alberto Leyma. Buenos días Alberto.

-Alberto Leyma: Buenos días.

-E.: En primer lugar, me gustaría preguntarte ¿qué medidas estáis llevando a cabo para la generación de empleo en nuestra ciudad?

-A.L.: Como muy bien indicas, nuestra idea inicial sí que fue la de generar empleo. Por ese motivo contratamos a 6 parados y los pusimos de concejales, por no hablar del número de asesores y puestos de confianza que también fueron seleccionados desde las oficinas del INEM. De todas maneras, una vez constituido el gobierno hubo un cambio de estrategia política. Como vimos que el desempleo era un mal endémico en nuestra ciudad decidimos cambiar el nombre a la concejalía para convertirla en una concejalía de desempleo y tienes que reconocer que no lo estamos haciendo nada mal. En esta ciudad hay casi 20 000 desempleados, que no es nada fácil de conseguir…

-E.: ¿Tú también estabas en el paro?

-A.L.: No, que va. Yo trabajaba en la Academia Galega, es que soy el yerno de Méndez Ferrín.

-E.: Me imagino que para un histórico y combativo sindicalista como tú, debe ser un honor ostentar la más alta responsabilidad de la concejalía de Desempleo. Ahora puedes aplicar tú mismo, muchas de esas reivindicaciones que tenías como sindicalista para ayudar a los trabajadores.

-A.L.: Rotundamente ¡No! Como ya dije desde el mismo día que accedí a mi cargo, yo no estoy aquí para posicionarme del lado del trabajador, sino que mi misión es la de arbitrar en los conflictos laborales de forma objetiva y profesional. No pienso caer en la demagogia populista de los buenos y los malos, te recuerdo que son los empresarios los que generan empleo. Además, ¿desde cuándo  el concejal de Desempleo se encarga de esas problemáticas? Veo que los conceptos modernos de la nueva política no te entran en la cabeza, te veo un poco perdido.

-E.: Joder Leyma, que mala leche tienes. Estoy empezando y ya ves que me cuesta. Bueno, cambiando de tema. Llama la atención que un concejal que se encarga de un área tan vital como la del desempleo, el 90% de las veces que sale en la prensa sea para hablar del aeropuerto de Alvedro. ¿De verdad un aeropuerto tan pequeño y tan consolidado como el nuestro, puede dar tanto trabajo?

-A.L.: A ver, siendo rigurosos aquí los únicos que curran son los directores de área, ¿por qué te crees que no nos atrevimos a bajarles el sueldo y cumplir con nuestro compromiso electoral de reducción del gasto en salarios del gobierno municipal? Porque como les bajemos el sueldo seguro que se piran y nos ponen a currar a nosotros. Además la política no hay quien la entienda. Imagínate, si tú no eres capaz de hacer una entrevista sin hacer el ridículo, ¿cómo esperas que nosotros nos encarguemos de la gestión de toda la ciudad sin tener ni puñetera idea? De todas maneras, aciertas cuando afirmas que la gestión del aeropuerto de Alvedro es mi punto fuerte.

-E: No te falta razón, Leyma.  ¿Qué gestiones realizas en tu día a día para mejorar el funcionamiento del aeropuerto?

-A.L.: Yo paso la mayor parte de mi jornada laboral dentro del aeropuerto.  La verdad es que el funcionamiento del mismo es realmente maravillosa. Ver como arranca un avión, se sitúa en la pista de aterrizaje, acelera… ¡y a volar! Después no pasan más que unos pocos minutos y ya ves como se acerca un avión volando cada vez más y más bajo hasta que toma tierra y se pone a frenar como un loco. Hay gente que piensa que un día de estos se le va a quedar corta la pista al piloto y se van a meter una piña, pero eso ya no es asunto mío, que se encargue el responsable. Como muy bien decía Carlos Fabra: el aeropuerto tiene que ser para las personas,  para que los ciudadanos puedan visitar la terminal, caminar por las pistas de aterrizaje… la playa está sobrevalorada y además el Sol puede dañar la piel. Yo aconsejaría a los coruñeses que no malgasten tanto tiempo en los arenales de Riazor y el Orzán y vengan a darse un paseo por este magnífico aeropuerto.

-E.: Disculpe Leyma, en el aeropuerto de Alvedro tenemos pocos aviones pero alguno hay, ¿de verdad se deja pasear por las pistas de aterrizaje como en el aeropuerto de Castellón?

-A.L.: De momento no dejan, pero no te preocupes que ya estoy yo para resolver tremenda injusticia.

-E.: A parte de ver como aterrizan y despegan los aviones, ¿haces algo más?

-A.L.: Por supuesto que sí. La nueva política mantenemos un estrecho contacto con la gente de a pie. Yo voy mucho a la cafetería para palpar el sentir de los usuarios del aeropuerto.

-E.: ¿Y qué te dicen los usuarios?

-A.L.: La mayoría de la gente piensa que Messi está jugando mejor que Ronaldo y es que claro, el portugués ya pasa de la treintena y los años no pasan en balde, pero por el contrario ven al Madrid campeón de Liga, mira tú que paradoja…

-E.: Disculpa que te interrumpa. Te preguntaba por cuál era la opinión de los usuarios con respecto al aeropuerto.

-A.L.: Y yo que sé, a ver si te crees que sé leer el pensamiento.

-E.: He oído que hay usuarios que protestan porque hay muy pocos vuelos directos Coruña-Barcelona. ¿Crees que esa crítica está justificada?

-A.L.: Hombre, a ver. Yo puedo ver que los aviones despegan pero si quieres saber el destino del mismo se lo tendrás que preguntar al piloto. A ver si te crees que los aviones tienen un cartelito en el morro diciendo: “vuelo con destino a Barcelona”. Estamos hablando de un aeropuerto no de una estación de autobuses.

-E.: Como tú bien sabes no lo he comprobado, porque yo tengo tanto de periodista como tú de concejal, pero, ¿no crees que las compañías que operan en el aeropuerto deben de tener la información detallada e informatizada de todos sus vuelos?

-A.L.: Por supuesto que la tienen, pero es que esa es la forma de trabajar de la vieja política: sentados en su butaca, frente al ordenador y sin pisar un aeropuerto. Por fortuna la nueva política hemos venido para romper con esas dinámicas tan alejadas del ciudadano.

-E.: Bueno, ya que no soy capaz de sacarte mucha información sobre tus áreas de competencia, me vas a permitir que te haga una pregunta sobre otro campo. ¿Qué opinas del conflicto de los vecinos de Elviña que están en riesgo de perder su vivienda?

-A.L.: Nosotros les garantizamos que no vamos a echar a nadie de sus viviendas, pero sí les echan los de Fomento, ¡ay! Se siente.

-E.: Tranquilizadoras declaraciones. No sé si a los vecinos les hará mucha gracia.

-E.: Ya para terminar. Me han informado de que eres un gran escritor, ¿nos puedes recitar algún fragmento de tu bella prosa?

-A.L.: ¡Por supuesto! Un placer. Estos fragmentos son de mi libro Sidecar, a ver si te gustan:

Diminuto culote negro de lycra incapaz de llegar hasta el final de dos nalgas románticas perfectas, sin volutas celulíticas barrocas ni ángulos rectos góticos… ¿a qué sabrás ahí abajo? A algo parecido al agua de las rías más limpias en el lugar inexacto donde se besan el mar y el río cuando sube la marea: ni dulce ni salado. Seguro que sabes a eso…Nínfula total en el vértice de tus eternos quince dieciséis años antes del fin; todo este amanecer al alcance de la mano y saber que nunca osaré. Mísero de mi, el alma es débil…

-E.: Me llaman de redacción, lo siento, me tengo que marchar.

-A.L.: Pero vosotros no tenéis ni redacción ni nada, por no tener no tienes ni grabadora. No te preocupes que ya te paso yo el texto para que lo puedas publicar. Quédate un ratito más.

-E.: No en serio que me tengo que ir, es que no sé que me pasa en el estómago, creo que voy a vomitar.

Deixa un comentario